·
Comunidad ARPA
·
Galería
Iniciar sesión
De lo posible a lo real
Gabriela Farías

Una fotografía es un secreto sobre un secreto, cuanto más te cuenta menos sabes

Diane Arbus

El retrato más allá de ser una representación detallada de la apariencia física, es también la impronta de la personalidad, el reflejo de lo que se encuentra en la psique humana, de las experiencias y relaciones con el mundo. Además, para lograr capturar la esencia del retratado se necesita cierta sensibilidad y visión que proyecte el interior hacia el exterior, de tal suerte que cautive y se establezca una conexión profunda con el espectador.

De esta manera, De lo posible a lo real, presenta al retrato fotográfico y audiovisual como una construcción de identidad a partir de las reflexiones e interpretaciones de los autores, quienes abstraen las posibilidades y potencialidades de cada personalidad para devenir en la realidad con una mirada propia. Así, se muestran imágenes que representan tribus o grupos sociales que cuentan historias vivas; fotografías con una estampa más íntima y conceptual de las experiencias humanas, o bien, retratos psicológicos de personajes fantásticos y animalescos, que si bien parten de la ficción, muestran el lado más sensible de la psique humana a través de sus protagonistas.

En cada obra, el espectador es persuadido a entablar una compleja relación de extrañamiento y familiaridad que lo involucra en la exploración más profunda de lo que significa el retrato.

Descarga ahora el volumen 1.
Descarga ahora el volumen 2.
Descarga ahora el volumen 3.
Descarga ahora el volumen 4.
Descarga ahora el volumen 5.
Descarga ahora el volumen 6.
Descarga ahora el volumen 7.
Descarga ahora el volumen 8.