Mujeres que generan procesos de divulgación arte y ciencia

El cruce teórico- práctico de la divulgación del arte y la ciencia sitúa a las mujeres divulgadoras en una de las formas imprescindibles para incidir en la sociedad, no solo como protagonistas de las prácticas artísticas y científicas que nos benefician, sino como generadoras de representaciones que nos invitan a consumir y aplicar la ciencia y el arte cotidianamente.


Proyecto Arte para Todos #ArteARPA

Parte del proyecto doctoral de la Mtra. Tanit Guadalupe Serrano Arias, docente de esta Escuela, “Enseñar Historia del Arte en Pandemia”, se presentan estrategias didácticas desde las competencias socioformativas. Así, se registró este proyecto en la Coordinación de Vinculación y fue aprobado el 23 de noviembre del 2020, se aplicó en Historia del Arte I durante el periodo Otoño 2020 y ahora está por llevarse a cabo en Primavera 2021. Tiene como objetivo: compartir con la sociedad los conocimientos sobre arte haciendo uso de las TIC´S e impactando positivamente en el entorno con contenidos culturales durante la pandemia, para contrarrestar la información que hay en las redes sociales.

En Otoño 2020, los estudiantes compartieron durante 3 semanas, contenidos creados a partir de la investigación a través de infografías, vídeos (de menos de 1 minuto) y fotografías o dibujos de arte Bizantino, Románico y Gótico.


La mujer en el arte

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Coordinación de Vinculación ARPA BUAP y los prestadores de Servicio Social y Práctica Profesional compartimos con ustedes contenido derivado la reflexión y análisis del quehacer de la Mujer en el Arte. Abrazo fraterno a cada mujer de ARPA y el mundo. ¡Mujeres vivas, libres e iguales!

Visita la pagina: La mujer en el arte


Proyecto Una Aventura Audiovisual

Iniciativa de la estudiante Olivia Naim Leal Hernández, de la Licenciatura en Cinematografía, tiene el objetivo de explorar una de las aportaciones de la cinematográfica en el desarrollo de disciplinas científicas como la biología, a través de la realización de un cortometraje, forma de documentación audiovisual.

MICROSCOPÍA: UN RETRATO DE MI MADRE, es un cortometraje que, busca exponer un artículo científico acerca de la microscopía y reconstruir un autorretrato de mi madre. Tratando de explorar el interior y sentir humano desde una mirada microscópica.

ARPA EN TV BUAP

ARPA colabora con TV BUAP a través de dos propuestas: Un programa llamado ARPA 16:9 aún por estrenarse, en el que se reflexionará acerca de la relación entre la sociedad y el arte, a partir de la mirada de las y los propios artistas.
La segunda colaboración se lleva a cabo a través de cápsulas de divulgación cultural en las que docente ARPA presentan obras reconocidas, reflexionan sobre artistas o presentan procesos artísticos. Siempre presentándolos de una manera atractiva al público.


iGem 2019 (International Genetically Engineered Machine)

Del 31 de octubre al 04 de noviembre del 2019, en la ciudad de Boston, Massachussets, EUA, estudiantes de las Licenciaturas de Arte Digital (ARPA), Biología y Químico Farmacobiólogo de la BUAP, presentaron y concursaron con el Proyecto “PlastiCO2“, comprometido a hacer posible la investigación y producción de bioplástico a partir de desechos vegetales y CO2, además presentaron también el Videojuego educativo “Coli”. (el cual puede descargarse en https://akiru-aki.itch.io/coli-game)

El equipo BUAP_MÉXICO conformado por las estudiantes: Gema Cortés Pineda, Cristóbal Octavio Báez Contreras, de la Licenciatura en Arte Digital, Araxie Bernadette Molina Monteleón, y Jessica Ojeda Ochoa, ambas de la Facultad de Ciencias Biológicas, obtuvieron Medalla de Bronce por el Proyecto “PlastiCO2“.


Proyecto Save Perovskite

Iniciativa de la estudiante Ana Belén Cortés Díaz, de la Licenciatura en Arte Digital, junto con otros colaboradores en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, es un videojuego educativo de celdas solares, donde se estudian las celdas de Perovskita, celda experimental caracterizada por su bajo costo y fácil producción.

Dicho juego está dividido en 9 fases de producción de la celda, donde el jugador obtiene las instrucciones de cada fase y navega por el laboratorio buscando los materiales y usando las máquinas correspondientes para terminar la fase con los resultados positivos (simulador y farming de celdas solares).


Color estructural

Color estructural es el proyecto de Natalia Urbina, estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas BUAP que plantea el uso de este tipo de color para las artes por medio de técnicas de suspensión de película o estructuras moleculares. El color estructural es la producción de color mediante superficies microscópicamente estructuradas lo suficientemente finas como para interferir con la luz visible. Esto se debe a que el color reflejado depende del ángulo de visión, que a su vez rige el espacio aparente de las estructuras responsables.


OYE ARPA – PODCAST

El podcast Oye ARPA, es un espacio sonoro en el que se presentan logros de la comunidad ARPA, así como mesas de conversación sobre temas relevantes y noticias de interés para las y los integrantes de nuestra escuela