Poliana, el arte de la fuga
Exposición del 19 de septiembre al 10 de diciembre en San Pedro, Museo de Arte
Exposición colectiva de arte carcelario y contemporáneo.
Un diálogo de la academia con la sociedad, del aula a la crujía
Poliana es un recorrido impulsado por el anhelo de libertad, con un poco de estrategia, un toque de suerte y un espíritu lúdico que se mantiene aún en las circunstancias más hostiles.
Bajo la guía del maestro Lazcarro, como una suerte de Virgilio, Poliana es el descenso al infierno de uno mismo, ese lugar donde habitan el miedo, la soledad, la incertidumbre, la tristeza, la rabia y la impotencia. Un camino que incluye el trabajo con el cuerpo, los ojos, las manos, acompañado de una nueva conciencia de sí y del otro. Una senda que ha de andarse y desandarse mientras uno se transforma al transformar la materia con la que se juega.
En el diálogo con la academia, el trabajo de los internos evidencia un reconocimiento de sí a través de la memoria y el diálogo con el otro; el sueño de libertad convertido en una cotidianidad imaginada; una renovada conciencia del entorno, sus paisajes y vicisitudes; muchas emociones en tensión, jovialidad y derrota, pero sin resentimiento ni melancolía, que se asoman a través de trazos al mismo tiempo expresionistas y naíf, un uso del color que abreva de la cultura popular y mantiene vínculos profundos con el recuerdo familiar.
¿Qué es lo que aquí entra en juego? El papel del arte en la vida, su efecto en la humanización de las personas, su función social; la visibilización de aquello que sucede allende los muros de la cárcel, ese sitio que marca el límite de la justicia en el imaginario colectivo, la vida que ahí persiste; la imperiosa necesidad de mirarnos, como individuos y como instituciones, y reconocernos para retejernos, reconectarnos, colaborar y ejercer nuestra libertad con responsabilidad.
Simbólicamente, el inicio de la exposición coincide con el 34 aniversario del terremoto de 1985, evento que cimbró las estructuras y sacó a flote la fraternidad soterrada de los mexicanos; su cierre, programado para el día 10 de diciembre, coincide con la conmemoración 71 de la aprobación en la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual pone a la dignidad humana como el valor esencial para la construcción de una sociedad justa.
Y en la construcción de esta dignidad, el arte, con su disciplina y algarabía, es el agente transformador.
Sheng-li Chilián
Descripción
Esta muestra es una primera selección de piezas realizadas por internos del Centro de Reinserción Social de San Miguel dentro del Taller de Expresión Artística, dirigido por el maestro y artista José Lazcarro Toquero para apoyar el desarrollo integral de los internos.
Tras poco más de dos años de un trabajo que continúa, se cuenta con un acervo que pone en evidencia el poder del arte en la transformación de individuos y colectivos, tanto creadores, como promotores y espectadores.
La colección da cuenta del camino recorrido por los autores, en la reconstrucción de su propia identidad, a través del reconocimiento de su entorno y el establecimiento de lazos renovados con sus semejantes.
La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP participa en este proyecto a través del maestro José Lazcarro, en su labor como educador en el arte y, más tarde con el entusiasmo del equpo académico tanto para la gestión de la exposición como en la generación de nuevo conocimiento, tanto inteligible (conferencias) como sensible (ensayo audiovisual).
El Taller de Expresión Artística se realiza por iniciativa del Mtro. Luis Alejandro Durán Cerón, de la Dirección General de Ejecución de Sanciones y Medidas de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, quien ha dado acceso y autorización para la realización de esta actividad en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.
Participantes
Estudiantes del Taller de Expresión Artística del Centro de Reinserción Social de San Miguel:
- Alejandro Eziquio Bernardino
- Alejandro González Torres
- Boris Pastrana
- Erika Gómez Álvarez
- Erika Gómez Pizarro
- Jaime Mata García
- Jarumy Román Beristain
- Juan Bernardo Barrera Alegre
- Juan Moisés Cortés Burgoa
- Ma. Eduviges de la Rosa Villada
- María de los Ángeles Pérez Vázquez
- Miguel Ángel Corona Cerezo
- Oscar Palma Flores
- Pablo Díaz Juárez
- Rafael B. Torres
- Virginia Montes Océlotl
- Yazmín Monterrosas Delgado
Profesores de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- José Lazcarro Toquero, grabados y lecciones del Taller
- Yaizú Vázquez Aburto y Adriana Durán Guerrero, ensayo audiovisual con la colaboración del profesor Luis Darío Galván de la Teja y los alumnos David Toxqui Palma, Felipe Casas Águila, José Yulian López Álvarez, José Siddhartha García Sánchez, Guadalupe Eliette Bermúdez Cortesano, Daniel Gómez (Bheck)
- Fritz Glockner Corte, texto sobre la poliana
- Marco Antonio Calderón Zacaula y Gabriela Farías, curaduría y museografía
apoyo en la gestión de
- Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora
Luis Daniel Aguilar Davidov, coordinador administrativo - Benito Federico Chilián Herrera, propiedad intelectual
- Edgar Gómez Camargo, Equipo audiovisual
Dirección General de Ejecución de Sanciones y Medidas de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla
- Luis Alejandro Durán Cerón
- Williams Gerardo Lastra Delgado
Antecedentes
El Taller de expresión artísica
A partir del 07 de mayo del 2018, se inició el Taller de Expresión Artística, dirigido por el maestro y artista José Lazcarro Toquero, en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, haciendo una invitación a las personas privadas de su libertad. Diecisiete internos, hombres y mujeres, han asistido los lunes, por voluntad y motivación propia, para aprender y desarrollarse como individuos a través de la expresión artística, haciendo énfasis en el deseo e intención de que el curso y adiestramiento técnico, está condicionado para producir piezas realmente artísticas, logrando también por medio de la pintura, que cada persona inscrita se comprometa a buscar por medio de su trabajo, ideas y expresiones plásticas que le ayuden a interpretar sus vivencias dentro del recinto carcelario.
Desde entonces, Taller de Expresión Artística se ha enfocado en promover y motivar a la población interna participante a:
- Ocupar el tiempo libre en actividades de desarrollo integral.
- Canalizar, estructurar, identificar y dar forma a los sentimientos y pensamientos a través del desarrollo de la sensibilidad y creatividad artística que fomenten el autoconocimiento.
- Dotar de mejores técnicas pictóricas y escultóricas a las personas que reciban los talleres, así como desarrollar las capacidades manuales. Las sesiones, comenzaron como parte de un proceso que primordialmente se enfocó en lo anterior. Al paso de las clases pertenecientes al taller, los internos han comenzado a percibir y experimentar esta expresión artística como un medio catártico, así como una herramienta importante que favorece sus capacidades manuales, intelectuales, creativas, emprendedoras, entre otras. Lo anterior se ve reflejado en el desarrollo de la expresión de sus emociones a través del arte, lo que describen como un medio importante para sentirse libres y capaces de simbolizar y compartir sus experiencias, convirtiéndose en un refuerzo importante para sus redes de apoyo. Sus obras pictóricas producidas, también nos han ayudado a entender y recibir mensajes que nos sorprende y estimulan el deseo de seguir adelante.
Además, de adquirir nuevas técnicas, también coadyuva a su trabajo, para la elaboración de artesanías y pinturas como medio para generar una remuneración económica que les permita subsistir en una sociedad como la existente en un Centro de Reinserción Social y que, a su vez, a su salida adquieran capacidades distintas que incrementen sus posibilidades laborales y de crecimiento personal.
La exposición
Luego de un año de trabajo con los internos, los resultados comenzaron a hacerse visibles. Tanto, que despertaron el interés de investigación de otros profesores de ARPA, sobre líneas relacionadas con la formación artística, la función social del arte, la formación humana y social, y reflexiones multidisciplinarias acerca de la libertad y la identidad (jurídicas, antropológicas, filosóficas, estéticas, etc.), todos temas caros al quehacer universitario.
El interés provocado promovió la generación de nuevos contenidos, tanto creativos como de investigación académica, e hizo evidente la necesidad de organizar una exposición en la que se hiciera visible el efecto del arte en la transformación del individuo, con las discusiones y revisiones críticas pertinentes.
En un primer acercamiento, se pensó en realizar una pequeña exhibición en la galería escuela “Fernando Ramírez Osorio” de ARPA, pero dado que los trabajos de los internos cada lunes eran más y mejores, se empezó a considerar un recinto más grande. A su vez, el Mtro. Luis Alejandro Durán Cerón, Director General de Ejecución de Sanciones y Medidas de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, nos compartió su interés por sensibilizar a la población acerca de la situación de los internos, tanto durante como después de su reclusión, el estigma de sus familias, el lugar simbólico que ocupa la cárcel en el imaginario social, lo cual implicaba buscar un sitio con acceso a un público amplio y diverso, que pudiera compartir la experiencia sensible que nosotros habíamos tenido al estar en contacto con las obras de los internos.
La búsqueda del recinto idóneo, nos llevó a acercarnos a los hermanos franciscanos del Convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, vinculado al Instituto García de Cisneros y a la Universidad de las Américas Puebla, quienes se mostraron entusiastas de recibir en su recinto una obra como la que teníamos interés en promover. La potencial colaboración entre las universidades, el gobierno y la iglesia hizo visible la relevancia del proyecto, por las coincidencias encontradas, más allá de las distinciones entre objetivos, alcances y metodologías de trabajo de cada una de las instituciones involucradas. Pero el espacio, de nuevo, resultaba pequeño para poder hacer una muestra suficiente para lograr la sensibilización deseada.
Instalado el nuevo gobierno del Estado de Puebla, nuestra búsqueda de recinto nos llevó a acercarnos al flamante director de Museos Puebla, el Dr. Ernesto Cortés García, con quien antes habíamos tenido oportunidad de coincidir académica y profesionalmente, en distintas oportunidades, para saber si era posible encontrar una sede accesible al público, con espacio, aforo y visibilidad suficientes. Fue así como nos ofreció buscar un espacio en San Pedro, Museo de Arte. Luego de recorrer los casi 500 metros de su sala VI, nos dimos cuenta que sería muy difícil encontrar un mejor lugar, incluso considerando el convento de San Javier, que también nos parecía buena opción.
Encontrada la sede, celebrados los acuerdos a partir de voluntades coincidentes, el reto fue hacer coincidir el tiempo. En eso estamos.
Palabras de libertad
“Los hombres, al convertirse finalmente en dueños de su propia existencia social, se convierten por ello en dueños de la Naturaleza, en dueños de sí mismos, se hacen libres”
Friedrich Engels
Creo en la libertad, en el derecho del hombre a ser él mismo, de afirmarse y de luchar contra todos aquellos que tratan de impedirle que sea él mismo. Pero la libertad es mucho más que la ausencia de opresión violenta. Es más que la «libertad de». Es la «libertad para», la libertad para llegar a ser independiente; la libertad para ser mucho, en lugar de tener mucho, o utilizar a las personas y las cosas.
Erich Fromm
Agradecimientos
La Bocha, Galería Lazcarro, Museos Puebla.