Reproductibilidad técnica a la producción manual
Octubre 1, 2019
Exhibición digital para la reflexión acerca de que la reproductibilidad de una obra.
En la reproducción manual (obra de arte) podemos encontrar el valor aurático de una obra, que es lo único e irrepetible que el autor ha plasmado en su trabajo, lo que nos permite darle un valor de culto que nos lleva a contemplarla. En la obra de arte no se busca diversión, sino que se contempla con devoción. En la reproductibilidad técnica (fotografía) existe la ruptura del aura quitándole lo que hace auténtica a una obra, volviéndola profana, capaz de ser reproducida masivamente con una existencia múltiple y al alcance de todo el que quiera involucrarse en ella; además, tiene la capacidad de poder hallar lo homogéneo incluso en aquello qué es único, porque esta no se contempla, sino que la percibimos de una manera distraída o solo por entretenimiento. La finalidad de oponer el dibujo con la fotografía es que el espectador pueda ver la diferencia entre una obra y otra, logrando identificar que en el dibujo existe el toque único en los trazos de los alumnos de Artes Plásticas que hace de la obra una expresión irrepetible y podamos aprehenderla en la contemplación; por el contrario, la fotografía solo requiere un encuadre para captar el objetivo que queremos exhibir, con la capacidad de ser reproducido masivamente. El desarrollo del dibujo tiene un gran trasfondo, dado que cada artista se inspiró en una calle o avenida de la ciudad de Puebla, pues para cada uno puede tener un significado en particular o bien provocar en ellos una sensación determinada. Para ciertos estudiantes de Artes Plásticas estos son algunos de sus primeros trabajos. Asimismo, la experiencia al salir y analizar los elementos armónicos de las calles de la ciudad fue, de cierta forma, un ejercicio que propició la interacción del artista con el público que transitaba por la vía. La elaboración del dibujo se basó en la pirámide visual porque permite posicionar los objetos para poder verlos en perspectiva y así crear una cuadrícula que facilita el trazo de los elementos que se perciben visualmente. Después se traspasan esos objetos a una nueva cuadrícula para realizar correcciones y detalles. Finalmente, la obra definitiva se realiza y se detalla a fondo.
Víctor Ruiz Ramírez
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