Héctor Adrián Díaz Furlong
Soy egresado de la Maestría en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mi sueño siempre ha sido crear videojuegos. En 2010, mi equipo y yo fuimos seleccionados como finalistas en la categoría de diseño de juegos de la competencia Microsoft Imagine Cup, representando a México en Varsovia, Polonia con nuestro juego The Chronicles of Balam. En 2011, adaptamos este juego a dispositivos móviles y volvimos a ser finalistas en esta competencia en Nueva York. En 2013, participé en el desarrollo del proyecto “5 de Mayo: El videojuego”, realizado en el Centro de Innovación y Diseño Digital de la BUAP. Ese mismo año, fundamos la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP y participé en el diseño de la Licenciatura en Arte Digital, en donde doy clases y me desempeño como Coordinador hasta la fecha.
En 2017 publiqué el juego independiente Sand Sara para dispositivos móviles y, un año después, el juego Heroglyphs.
En 2019, fui seleccionado por la organización GaymerX como representante de la comunidad de desarrolladores de videojuegos LGBT+ para asistir a la Game Developers Conference.
Desde 2017, participo en los proyectos y eventos del ARPA Game Lab, una de mis partes favoritas de mi trabajo en la universidad.
Algunos de mis juegos favoritos son Final Fantasy VII, Shadow of The Colossus, Journey y Horizon: Zero Dawn
Contacto: hector.diazfurlong@correo.buap.mx
¡Gracias a Uriel Hidalgo por el dibujo!
Abner Quiroz Clemente
Soy egresado de la Maestría en Ingeniería (Computación) con especialidad en ambientes virtuales e imágenes digitales por la Universidad Autónoma de México.
Hice mi primer videojuegos en Turbo Pascal a los 12 años y desde entonces me he dedicado a la programación. En 2012 fui parte del equipo de robótica dotMX (UNAM-CINVESTAV) que ganó el medalla de oro en la competencia de futbol “Hurosot United” en las olimpiadas robóticas FIRA 2012 (Federation of International Robo-Soccer Association) celebradas en Bristol, Reino Unido.
He participado en el desarrollo de varios videojuegos para PC y dispositivos móviles, así como aplicaciones de Realidad Virtual, como programador y diseñador de juego.
Algunos de mis juegos favoritos son The Legend of Zelda Ocarina of Time, Batman Arkham Knight, World of Warcraft y Chrono Trigger.
Contacto: abner.quiroz@correo.buap.mx
¡Gracias a Jackorein por la ilustración!
Hugo Enrique Rojas Cisneros
Soy egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Desde el año 2007 me he desempeñando como animador e ilustrador para estudios como Animex, Anima Estudios, Nickelodeon Animation y Disney channel latinoamerica. He participado en diversos largometrajes y series animadas. Actualmente me desempeño como docente en la carrera de arte digital y me especializo en animación 2D y todo lo relacionado con desarrollo visual.
Algunos de mis juegos favoritos son The Last of Us, Bioshock y la saga de Metal Gear.
Contacto: hugo.rojascis@correo.buap.mx
¡Gracias a Novak por el dibujo!
Luis Ernesto Sierra Orozco
Soy Artista Digital, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla con Concentración en Animación y Efectos Visuales.
Dibujo y me apasionan los videojuegos desde que tengo memoria. Trabajo como Generalista 3D y un gusto en el Modelado de Personajes y Criaturas. Hago retratos, pintura de figura humana y acuarelas al aire libre cada que puedo.
Creo que los fundamentos mejoran un estilo (no lo substituyen) y también en procesos agnósticos al software, aunque por lo general tenga una construcción estable y dos o tres experimentales de Blender.
Me gusta tanto el universo de Destiny que lo juego intensamente por 3 días seguidos sin interacción social o cuidado personal cada 5 o 6 meses, con tal de en algún momento poder contribuir a su construcción.
Contacto: ernesto.sierra@correo.buap.mx
¡Gracias a Boru D Brian por la ilustración!
Emmanuel Juárez Cortés
Soy egresado de la Ingeniería en Tecnologías Interactivas y Animación Digital por la Universidad del Valle de México.
Me especializo en rigging para personajes y animación 3D, pero conozco también el proceso de las otras áreas de la animación. Una de las cosas que mas me encanta de trabajar en 3D es resolver los problemas técnicos que surgen durante las diferentes etapas de producción de cualquier proyecto. El software en el cual me desempeño es principalmente Autodesk Maya aunque me mantengo al día de las demás paqueterías que se usa en la industria.
¡Siempre se puede mejorar en lo que quepa de tus posibilidades! 🙂
Mis juegos favoritos son Metal Gear Solid, los de estrategia como Age of Empires y shooters como Call of Duty.
Contacto: emmanuel.juarezc@correo.buap.mx
¡Gracias a Dansc Santa Cruz por la ilustración!
Guillermo Arturo Gómez Ríos
Soy egresado de la licenciatura de Diseño Gráfico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Desde muy pequeño supe que quería hacer películas animadas, por lo que al terminar mi licenciatura me incorporé a diversos estudios para aprender diferentes procesos de animación, me desempeñe en los departamentos de diseño de personajes y arte conceptual 2D, posteriormente me especialicé en procesos de preproducción de proyectos audiovisuales y desde el 2017 soy parte de la planta docente de la licenciatura de Arte Digital en ARPA, impartiendo clases y apoyando a diversos estudiantes en la preproducción de sus proyectos finales.
Actualmente a parte de la docencia, colaboro en proyectos nacionales e internacionales en el asesoramiento de diseño e imagen corporativa, migrando de la gráfica estática al mundo animado.
“Quiero decir públicamente que la trilogía de “Kung Fu Panda” es superior a la saga de Toy Story, pero hay personas que no están listas para esta conversación”.
Contacto: arturo.gomezri@correo.buap.mx
Ariadna Baez Rojas
Soy egresada de la licenciatura en Mercadotecnia y Medios Digitales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Desde que era una niña siempre me ha encantado el dibujo, el diseño, las animaciones y los videojuegos, con el tiempo aprendí a utilizar software de dibujo y diseño, herramientas que se convirtieron una extensión de mi imaginación y el complemento perfecto para una carrera económico-administrativa, sé que puede sonar como una combinación poco común pero como diría Kiriko “El mundo no se cambia siguiendo todas las reglas”. Desde el 2022 soy asistente de Coordinación de Arte Digital y miembro del Game Lab en donde tengo la suerte de combinar todas mis pasiones en un solo trabajo contribuyendo al proceso creativo.
Algunos de mis juegos favoritos son Stardew Valley, Hogwarts Legacy, Mario Rabbits, Super Mario Odissey, Overcooked, Overwatch y todas las sagas de Crash Bandicoot.
Contacto: ariadna.baezrojas@correo.buap.mx