Máquina de estados finita con comportamientos de dirección para manipular agentes de juego RedCell (2018)

Resumen. RedCell es un videojuego surgido del Global Game Jam 2018 creado por integrantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, en el cual se lleva a cabo una competencia dentro del cuerpo humano para contaminar células y destruir al oponente. Parte de este juego es la competencia contra un agente controlado por la computadora que busca también contaminar y vencer al jugador. Este trabajo se enfoca en la descripción de como se ha ido desarrollando el sistema que controla al agente autónomo a través del diseño e implementación de una máquina de estados que manipula el flujo de ejecución y además permite que el agente utilice distintos comportamientos de dirección para la locomoción del jugador artificial. La combinación de máquinas de estados con comportamientos de dirección permite generar conductas complejas que brindan una sensación de competencia dentro del juego, que es el objetivo del desarrollo de esta inteligencia artificial, procurando siempre mantener un balance en la dificultad para evitar frustración por ser demasiado difícil o aburrimiento por ser demasiado sencilla.

Palabras clave: Máquina de Estados Finita, Comportamientos de Dirección, Agentes de Juego, Raycast, RedCell

https://www.rcs.cic.ipn.mx/2018_147_8/